─ Magíster en Ciencias de la Ingeniería ─

Mención Ingeniería Estructural

Programa del Magíster

El programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Estructural, tiene como objetivo general formar graduados en el campo de las Ciencias de la Ingeniería Estructural, en disciplinas asociadas a las líneas de investigación del Programa.

Los objetivos específicos del programa son:

• Proporcionar a los graduados las herramientas, conocimientos y habilidades necesarias que le permitan avanzar, profundizar y perfeccionarse en una o más áreas de la Ingeniería Estructural, asociadas a las distintas líneas de investigación del programa.

• Formar graduados que puedan participar en el desarrollo científico tecnológico, a través de la investigación científica en instituciones académicas, laboratorios o centros de investigación.

• Promover de manera oral y escrita, la difusión del conocimiento generado en actividades de investigación, a través de los medios de divulgación científicos, nacionales e internacionales.

En el primer semestre el alumno cursará asignaturas basales para nivelar los conocimientos de entrada del alumno, estas son: “Elementos Finitos de Ingeniería Estructural”, “Mecánica No Lineal de Estructuras”, y “Análisis Avanzado de Estructuras de Acero. Además, se introducirá en el ambiente de la investigación con la asignatura “Metodología de la Investigación”.

En el inicio del segundo semestre, el alumno junto con su profesor guía escogerá una de las líneas de investigación del programa. En base a ello, se seleccionarán los cursos electivos a tomar en el segundo semestre, junto con el tema de investigación que será abordado en la asignatura “Seminario de investigación I”. En paralelo el alumno completará su nivelación con la asignatura “Mecánica No Lineal de Materiales”. El alumno complementará su formación en este semestre con la asignatura “Inglés Técnico I”.

Durante el tercer semestre, el alumno continuará su trabajo de investigación en la asignatura “Seminario de Investigación II”. Además, el alumno aprenderá a escribir documentos científicos con la asignatura “Redacción Científica” y consolidará su formación en el idioma inglés con la asignatura “Inglés Técnico II”.

En las asignaturas “Seminario de Investigación I” y “Seminario de Investigación II”, el alumno desarrollará su investigación, la que culminará en la escritura de la tesis en la asignatura del cuarto semestre “Tesis”. Durante este trayecto, el Profesor Guía supervisará el progreso del alumno para el desarrollo de su trabajo de investigación.

Dictados en el pasado

• Análisis sísmico avanzado de estructuras
• Mecánica de fractura en acero estructural
• Teoría y modelación computacional de acero estructural
• Teoría y modelación computacional de estructuras de madera

Cursos electivos diponibles

• Dinámica no lineal de estructuras
• Caracterización experimental de materiales
• Dinámica experimental de estructuras
• Interacción fluido-estructura
• Teoría y modelación computacional de estructuras compuestas
• Teoría y modelación computacional de hormigón y geomateriales
• Teoría y modelación computacional de materiales granulares

Cada postulante al programa deberá presentar:

• Currículum Vitae.
• Certificado de nacimiento.
• Certificado de Grado o Título original o fotocopia legalizada ante notario (duración mínima de la carrera de pregrado: 8 semestres).
• Concentración de notas de pregrado original o fotocopia legalizada ante notario indicando los semestres o años cursados (en el caso de convalidaciones, presentar el certificado de notas en original o fotocopia legalizada ante notario de las asignaturas convalidadas).
• Patrocinio institucional y/o beca, si lo hubiere.
• Acreditación de actividades docentes y/o de investigación, si corresponde.
• Dos cartas de recomendación académicas, de acuerdo con el formato del Magíster.
• Dos fotos color con nombre completo al dorso.
• El postulante debe aportar un certificado del idioma inglés revisado por el Comité del Programa. En caso de no contar con un certificado, el postulante podrá realizar una prueba de diagnóstico en el Departamento de Lingüística y Literatura de la Universidad de Santiago de Chile.

En el caso de los estudiantes extranjeros, se debe adjuntar adicionalmente:

• Fotocopia del pasaporte y/o fotocopia legalizada del carné de identidad nacional si lo hubiese.
• La concentración de notas debe incluir la equivalencia en la escala de 1 a 7 certificada por la Universidad de origen. Cuando la Universidad no emita certificado de equivalencia, el postulante deberá presentar un certificado emitido por la Universidad que de constancia de esto (en el caso de convalidaciones, presentar el certificado de notas en original o fotocopia legalizada ante notario de las asignaturas convalidadas).
• El certificado de Título y/o Grado y concentraciones de notas deberán presentarse legalizados por vía diplomática o, según corresponda, mediante la apostilla del Convenio de la Haya.

Beca Arancel para Magíster: Otorga financiamiento total o parcial del arancel anual del postgrado, y no contempla pago de cuota básica semestral (matrícula). Los requisitos son: ser alumno regular, y, demostrar estar participando en un concurso de becas externas a la U de Santiago de Chile (Válido para programas acreditados).

Beca Armando Quezada García: Destinado a otorgar ayuda económica a los alumnos de los programas de Postgrado de la Facultad de Ingeniería.

Beca de Ayuda Económica para Matricula y Transporte: El Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, otorga una ayuda económica, para subsanar el costo de matrícula y transporte, de un valor semestral de $175.000- anual de $350.000.

Becas de Apoyo a asistencia a las Jornadas de Mecánica Computacional de La Sociedad Chilena de Mecánica Computacional (SCMC) y la Universidad de Chile: El 3-4 octubre de 2019 el Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, apoya la asistencia de los 4 alumnos a la Jornadas, con un aporte de inscripción total de $180.000.

Curso English as a Second Language (ESL): Convocatoria por parte del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII), el programa de Inglés en Halifax, Canadá en la Universidad de Dalhousie, se compone de clases en las mañanas y clases de un tópico a elección durante las tardes, además de actividades culturales y recreativas, el programa consta de alojamiento, comidas, seguro médico, traslado, entre otros. El periodo de duración del curso es de 1 mes (del 22 de julio al 16 de agosto), y el costo total sin pasajes aéreos, es de 3500 CAD (1900000 pesos aprox), a pagar directamente a la universidad canadiense. Existe un descuento de 350 dólares canadienses que se realizará en caso de que haya 10 o más inscritos.

Beca Apoyo a la Investigación: Consiste en dinero (hasta US$1.500) que se asigna a las y los alumnos de postgrado para participar en congresos, simposios, cursos o seminarios externos, o actividades equivalentes que sean significativas en su formación. Quienes postulen a este beneficio deben pertenecer a un programa acreditado o en *proceso de acreditación o re-acreditación. Se entenderá como en proceso de re-acreditación, a aquellos programas que hayan entregado los Informes de Autoevaluación a la CNA.

Convocatorias de Intercambio Internacional: El Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias, para la postulación a un semestre en el extranjero entre los distintos convenios que existen, AUGM, Conahec, Convenios bilaterales y Alianza del Pacífico.

Los graduados del programa se pueden incorporarán a instituciones académicas, centros de investigación y/o laboratorios donde se realizan actividades de investigación científica. Al ser un magíster un primer paso en la carrera como académico/investigador, resultaría natural que luego de su graduación optarán por continuar su formación realizando estudios de doctorado. Dentro de este contexto, el graduado contará con diversas oportunidades para realizar sus estudios como por ejemplo el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención Ciencia e Ingeniería de Materiales de la U. de Santiago, otras universidades públicas o privadas de Chile o en el exterior. Considerando el formato netamente académico del programa, con un fuerte énfasis en la investigación, el graduado contará con las herramientas necesarias para continuar su carrera.

flecha Magíster